4/30/2014

Boberías

Mi madre ha sido una persona que desde que aprendió a leer no se desprendió nunca más de los libros y de leer pasó muy fácilmente a escribir. Lo hizo desde muy pequeña.
Sus lecturas, despertaron en ella una imaginación febril que permanece hasta ahora. Muchas veces pienso que ella vive en una novela.
Se enamoró una vez del amor y otra de mi padre. Cuando sintió en sus venas ese amor real, escribió:

                    Suavemente llegaste hasta mi puerta,
                    casi con timidez,
                    me miraste a los ojos mansamente
                    con mirada de amor y de dolor
                    y yo te abrí

                    Amor que ruega,
                    amor que llega callandito y entra
                    casi con timidez,
                    nunca más te creeré, eres engañador,
                    y penetras fingiéndote mendigo
                    para hacerte señor

Pero el amor es también doloroso y hace sufrir, las distancias son abismos difíciles de sortear:

                    Esta noche mis besos te han buscado
                    sin poderte encontrar
                    (Fugitivas palomas que soñaron
                    en tu boca anidar)
                    Esta noche mis besos te han llamado
                    temblantes de ansiedad
                    y cansados al fin de no encontrarte,
                    y de tanto esperar,
                    se han convertido en lágrimas de ausencia
                    y en mal de soledad

Y cuando al fin la posibilidad del encuentro se concretó, el amor estalló ruidoso y travieso

                    Azulejo, azulejín,
                    flor de jazmín y cerezo,
                    cuando yo sea de tí,
                    ¡que embelezo!
                    Cuando yo sea de tí,
                    ahora un trino
                    y luego un beso
                    y cuando tengamos hambre
                    algún pedazo de queso
                    Algún pedazo de queso
                    azulejo, azulejín.
                    Tienes en la boca un beso
                    y un poquito por encima
                    rouge color de carmín
                    Rouge color de carmín,
                    y un poco de olor a queso
                   cuando yo sea de tí,
                    azulejo, azulejín.