7/11/2005

Amor de banco

Escarbando en los recuerdos….ahí va uno.

Amor de banco


Al fondo de la clase existía un pequeño desnivel de modo que los últimos bancos quedaban algo más altos .Por eso escogió sentarse allí. Desde su altura podía ver las nucas de sus compañeros y compañeras de clase. Podía ponerle a cada cabeza el rostro correspondiente .Los veía llegar apurados o con calma, podía incluso imaginarse su estado de ánimo: si estaban tranquilos, nerviosos, enojados, risueños. A veces, cuando la clase era interesante, aquel remolino de peinados diferentes y de colores variados, se aquietaba dando la impresión de que eran maniquíes de peluquería pero cuando el tema no interesaba las cabezas bailoteaban como un mar de olas coloridas.
Desde su banco la vio por primera vez. Cuando entró a la clase en penumbra traía el sol con ella: le brillaban los cabellos rubios y sus facciones, a contraluz, le parecieron las más bellas que había visto. En ese momento se le borraron todas las demás nucas y sólo existió aquella de los cabellos dorados en que se perdían sus ojos y que alimentaba sus fantasías y sus sueños.
En los recreos, tratando de hacerse invisible, se acercaba al grupo en que ella estaba y bebía su voz, no importaban las palabras y su risa discreta, ni estridente ni contenida, le producía un verdadero embeleso.
Y así fueron pasando los cuatro años de estudio en la escuela Normal sin que jamás hubieran tenido un acercamiento. Ambos conocían sus nombres por el pasar de la lista. Se saludaban como uno más, compartían las risas provocadas por el gracioso del curso, sufrían con los exámenes, se emocionaron, se entristecieron por las mismas cosas pero, nunca habían estado frente a frente, nunca se habían mirado a los ojos.
Cuando se titularon, para todos fue triste terminar esa etapa de la vida pero él temblaba en la agonía de no volver a verla. El último día todos se dijeron adiós con tristeza pero él sintió que se le desgarraba el alma
Después la vida se impuso: comenzó el trabajo, las obligaciones, el día a día que rueda inexorable y nos va envolviendo en su telaraña de acciones repetidas.
Un banco los acercó un día: sucedió que subió a un micro y se sentó en el primer banco que encontró desocupado y como un milagro, se dio cuenta de que su compañera de asiento era la rubia de la escuela Normal, era aquella figura juvenil que no se había apartado de sus pensamientos pese al tiempo transcurrido. Se quedó paralizado entre la alegría y el asombro. Ella recordó su nombre, lo saludó alegremente, le preguntó como le iba y le contó que se casaba la semana venidera.
- Mira, ahora mismo estoy yendo a dejar estos partes al correo-le dijo a tiempo que
le alcanzaba uno.
Antes de que él pudiera reaccionar ya bajaba del micro y el……”que seas muy feliz” que pudo murmurar, no estaba seguro de que había sido oído
El día del matrimonio estuvo temprano en la iglesia, eligió un banco lateral y contempló la masa de cabellos rubios que tan bien conocía, esta vez envuelta en tules y azahares. Un grito enorme estranguló su garganta cuando la vio asentir y luego, cuando se dio vuelta para besar al novio, sintió que una ráfaga helada se la llevaba definitivamente de su vida. Cerró los ojos con fuerza y cuando los abrió ya todo había terminado. Sólo quedaba el intenso perfume de las flores que languidecían.
Nuevamente la vida lo tomó por su cuenta, la vida con sus luces y sus sombras, con sus logros y sus tropiezos. Trabajó, se casó con una compañera, maestra como él, tuvo tres hijos y la rubia continuaba existiendo sólo en sus sueños y en sus pesadillas.
Su esposa murió, sus hijos crecieron y lo hicieron abuelo.
Como en la escuela donde trabajaba había dos o tres compañeros de su curso en la Normal, alguna vez escuchaba comentarios de que aquella rubia se había casado con un rico industrial, tenía una hermosa mansión, no ejercía el magisterio, por supuesto, pero trabajaba en numerosas obras de caridad y de servicio social. .Muchos años después, su muerte en un desgraciado accidente, fue la noticia del día.
-¿Dónde está el abuelo?
-Ya se ha vuelto a salir y seguramente se ha ido al Cementerio como acostumbra desde hace unos días.
-Me extraña. Siempre lo encuentro sentado en ese banco, quieto, con la mirada puesta en algo que sólo él ve y así puede pasarse horas.
- La abuela está enterrada en otra parte ¿qué hará allí?
- Es que donde está la abuela no hay bancos y aquí, ya ves, él no se mueve de uno.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un cuento muy bonito y muy triste
¿Puede un amor de escuela durar tánto?

6:33 p. m.  
Blogger Ada said...

piel de gallina se me hizo piel de gallina todo el cuerpo (ada)

5:30 a. m.  
Blogger G. Siles said...

Puede ser que duren, no sé, pero si la memoria no le falla a uno, seguro que te acuerdas de la niña que derretía cuando la veías saltando la cuerda o simplemente cuando al pasar te teledirigía inocente un "Hola"

Bienvenida Tejedora, hay mucho espacio por acá para compartir charlas y escritos.

7:10 p. m.  
Blogger Mar said...

estamos atentos atentos... siempre oí de tí, nunca te ví

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Enhorabuena por tan maravilloso blog, señora Ada!
Por favor, continúe publicando.
Un saludo.

6:43 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ada,
hasta tu nombre me es familiar, y ahora tu nieto me dice que existes!
A ver que me presento: soy abuela...
Bueno no sé si seguir excepto que estoy emocionadísima al encontrar otra abuela blogger y maestra.
Que yo también soy maestra...
Sigamos pues en contacto, te felicito por el nieto que me ha traído hasta aquí, y que ha heredado tus genes, sin dudarlo.

Y en cuanto al amor, es como dices en tu relato, y sé de un caso similar, que tuvo un final feliz.
Si eres gustosa, algún día te lo contaré.

Un abrazo
Nfer

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lindísimo post, vengo por recomendación del nieto.
Aquí nos veremos seguido :)

9:33 p. m.  
Blogger Ada Ríos said...

nfer:
Encantada de haberte encontrado y me gustaría mucho conocer "tu caso"Me puedes escribir a:
aukilla@gmail.com
Dame también la dirección de tu página.
Saludos: Ada

4:28 p. m.  
Blogger Mar said...

ay Nfer, cómo no se me ocurrió, me puedes escribir a marjulio@gmail.com, aunque una nunca sabe si deja los mensajes en el lugar correcto...

12:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ada y mar: tomo atenta nota y les sugiero que BORREN sus direcciones pues andan muchas "arañitas" capturando direcciones y llenándonos de spam.
Mi blog, Ada, es
http://comentaristasdispersas.blogspot.com/ que tengo a medias con una chica española, y lo reconocerás pues uso el mismo fondo que vos.
Yo también uso gmail, y trato de enmascararlo de la siguiente manera para los que capturan mails, aunque mañana borro este comentario (si me acuerdo :) )
nfernefer(arroba)gmail.com

Abrazos

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thank you!
[url=http://dpmmpgri.com/klxq/pfgc.html]My homepage[/url] | [url=http://ohuayfeu.com/stdn/rkbs.html]Cool site[/url]

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
My homepage | Please visit

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
http://dpmmpgri.com/klxq/pfgc.html | http://yjzlubil.com/dysu/sixp.html

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home